Unidad de inspección acreditada de TÜV Rheinland

¿Qué es la NOM-051-SCFI/SSA1-2010?
Es la Norma Oficial Mexicana que lleva por título Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria; y, como su título indica, es la Norma donde se encuentran los rubros para un correcto etiquetado
¿Por qué la UI de TÜV Rheinland?
Porque nos respaldan más de 150 años de historia, además de que TÜV Rheinland Group es líder mundial en servicios independientes de ensayo, inspección y certificación bajo normas nacionales e internacionales que le permiten garantizar la calidad, la eficiencia y la seguridad de las personas, el medio ambiente y la tecnología.


Hagamos lo que hagamos, lo hacemos precisamente y lo hacemos bien. Esto significa que TÜV Rheinland Group es precisamente el socio adecuado para sus clientes en todos los aspectos.
Nuestros Servicios
Dictamen de Cumplimiento

Para los importadores de alimentos
Pronta emisión de los documentos (solicitud, dictamen)
Constancia de Conformidad

Emitida a productores, fabricantes, importadores, comercializadores o prestadores de servicios como resultado de la evaluación de la conformidad. La evaluación se hace sobre el empaque o sus diseños de manera electrónica.
Revisión de etiqueta / Validación de diseño / Evaluación de Diseño / Revisión Técnica / Asesoría Técnica
Revisión de información comercial sobre empaque, arte o etiquetado para garantizar el cumplimiento con la NOM.

NOTA: la UI no está autorizada para diseñar etiquetas. La revisión técnica se entrega al Cliente como sugerencia.
NOM-051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria, modificación del 27 de marzo de 2020
Objetivo y Campo de Aplicación

Establece la información comercial y sanitaria que debe contener el etiquetado del producto preenvasado destinado al consumidor final, de fabricación nacional o extranjera, comercializado en territorio nacional, así como determinar las características de dicha información y establece un sistema de etiquetado frontal, el cual debe advertir de forma clara y veraz sobre el contenido de nutrimentos críticos e ingredientes que representan riesgos para su salud en un consumo excesivo.

Esta Norma Oficial Mexicana no se aplica a:

a) Los alimentos y las bebidas no alcohólicas preenvasados sujetos a NOM´s específicas y que no incluyan como referencia normativa a la NOM 051 o en alguna otra reglamentación federal vigente que explícitamente excluya del cumplimiento de la NOM 051;

b) Los alimentos y las bebidas no alcohólicas a granel;

c) Los alimentos y las bebidas no alcohólicas envasados en punto de venta; y

d) Los demás productos que determine la autoridad competente, conforme a sus atribuciones.


Contexto sobre la modificación

Para abordar la epidemia global de Enfermedades No Transmisibles (enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2, hipertensión y algunos tipos de cáncer) y las enfermedades relacionadas con la malnutrición, que contribuyen a la mortalidad y discapacidad en todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la implementación de sistemas efectivos de etiquetado frontal nutrimental, que presenten la información nutricional de manera clara para ayudar a los consumidores a tomar decisiones más saludables. En América latina 35 países han considerado el etiquetado frontal nutrimental, 30 países han introducido formalmente un sistema de etiquetado frontal, once han adoptado uno y siete países (Argentina, Chile, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela) han implementado un sistema.

Durante la última década, las políticas de sistemas de etiquetado frontal nutrimental han comenzado a difundirse rápidamente por todo el mundo, 5 especialmente en América latina. La adopción de políticas para dicho sistema comenzó en Chile (2012), seguido de Perú (2013), México (2014), Ecuador (2014), Bolivia (2017), Uruguay (2019), un sistema rediseñado en México (2020), Brasil (2020), Venezuela (2020, 2021), Colombia (2021) y Argentina (2021).
Sistemas de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas en América
En Nuestro país, la modificación vigente entró en vigor el 1 de octubre de 2020 dando lugar a un cambio rotundo en el aspecto del envasado y etiquetado de alimentos pasando de las Guías Diarias de Alimentación o GDA´s, comúnmente conocidos como pilas, a un sistema de sellos octagonales haciendo énfasis en 5 nutrimentos críticos y leyendas precautorias que hacen referencia al ingrediente u origen del ingrediente que, basado en información científica reconocida, se asocie a riesgos reales o potenciales relacionados con la intolerancia digestiva, alergias o enfermedades metabólicas o toxicidad, siguiendo los criterios de clasificación de alimentos de la OPS.

La implementación se llevará a cabo en tres fases, primera fase del 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2023 (3 años), segunda fase del 1 de octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2025 (2 años), tercera fase a partir del 1 de octubre de 2025.

Dentro de los 180 días naturales después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Salud determinarán conjuntamente, y en el ámbito de sus respectivas competencias, los indicadores apropiados con datos cuantitativos o cualitativos que permitan evaluar y soportar técnicamente los resultados en la implementación de esta modificación. Cada una de las tres fases, deberá ser evaluada por separado mediante la aplicación de tales indicadores a partir de que éstas se encuentren concluidas, en el entendido que la última será realizada con los datos obtenidos al 30 de septiembre de 2028.

Los resultados serán difundidos y de acceso público dentro de los seis meses siguientes a la conclusión de cada período.
Para la primera fase se contemplan los siguientes perfiles nutrimentales

 

Energía

Azúcares

Grasas saturadas

Grasas trans

Sodio

Sólidos en 100g de producto

≥ 275 kcal totales

≥ 10% del total de energía proveniente de azúcares libres.

Se exceptúan de sellos las bebidas con < 10 kcal de azúcares libres

≥ 10% del total de energía proveniente de grasas saturadas

≥ 1% del total de energía proveniente de grasas trans

≥ 350mg

 

Bebidas sin calorías:

≥ 45 mg

Líquidos em 100 mL de producto

≥ 70 kcal totales

o

≥ 10 kcal de azúcares libres

Leyenda a usar

Exceso calorías

Exceso azúcares

Exceso grasas saturadas

Exceso grasas trans

Exceso sodio

 

Para la segunda fase se contempla los siguientes perfiles

 

Energía

Azúcares

Grasas saturadas

Grasas trans

Sodio

Sólidos en 100g de producto

≥ 275 kcal totales

≥ 10% del total de energía proveniente de azúcares libres.

≥ 10% del total de energía proveniente de grasas saturadas

≥ 1% del total de energía proveniente de grasas trans

≥ 1mg de sodio por kcal
o
≥ 350 mg
Bebidas sin calorias:
≥ 45 mg de sodio

Líquidos em 100 mL de producto

≥ 70 kcal totales

o

≥ 8 kcal de azúcares libres

Leyenda a usar

Exceso calorías

Exceso azúcares

Exceso grasas saturadas

Exceso grasas trans

Exceso sodio

 

La primera transformación importante que ha traído el etiquetado frontal de advertencia en México, con solo un año de su implementación (2 de diciembre de 2021), ha sido la reformulación de productos, dejando ver que el etiquetado está funcionando.

De acuerdo con la información reportada por empresas como Nestlé, Coca-Cola, PepsiCo, Bimbo, Lala y Kellogg’s para el 2020, año en que entraba en vigor la NOM 051 que permitió la implementación del nuevo etiquetado, aproximadamente 56% de sus productos tendrían una reestructura y reformulación para ofrecer una menor cantidad de azúcares, sodio y grasas.

De acuerdo con la encuesta nacional de etiquetado, que se levantó a finales de 2020, el 74% de los encuestados respondieron que aprobaban el etiquetado frontal de advertencia, 72% reportó que éste es comprensible para los consumidores y el 72% también consideró que los sellos son útiles para tomar decisiones sobre los productos que consume, siendo el sello de azúcares el octágono más influyente en las decisiones de compra de acuerdo con los mexicanos encuestados.

En la última Encuesta Nacional de Salud (Ensanut 2021), se hizo una estimación del etiquetado de alimentos empaquetados. Lo que se encontró es que 89.4% de los adultos entrevistados han visto el nuevo sistema de advertencia, 44.2% de los entrevistados pudieron identificar el alimento menos saludable con este sistema; 60.5% indicó que este nuevo sistema de etiquetado de advertencia es de ayuda para los padres y madres de familia para elegir alimentos más saludables para sus hijos(as). En cuanto al consumo de grupo de alimentos de manera habitual se encontró que una importante proporción consume alimentos no recomendables como las bebidas endulzadas (69.3%). Finalmente, a partir de muestras de sangre venosa, la prevalencia de diabetes en adultos fue de 15.8%; siendo de 5.4% el hallazgo en la encuesta. De 32.1% de la población con colesterol alto, 18% no contaba con un diagnóstico y de 51.4% con triglicéridos altos, 35.9% desconocía esta condición.

De acuerdo con la OPS - Organización Panamericana de la Salud, el modelo mexicano es el más simple y fácil de entender, además de que esta medida fue premiada por el grupo interinstitucional de la ONU quien otorgó un reconocimiento a la Secretaría de Salud y también fue reconocido por la UNICEF y la FAO. La desventaja es que, en algunos casos, principalmente en envases pequeños, no se identifica cuales son los nutrimentos criticos debido a la manera en la que deben ser etiquetados.
 

Fuentes: 
Crosbie, Eric; Gomes, Fabio; et al, Estudio de políticas sobre el etiquetado nutricional frontal en las Américas: Evolución y resultados, 2022
Encuesta nacional sobre nutrición y salud, 2021
 
Connect with us!
 
© TÜV Rheinland 2026
 
Back to top